VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................VISITEU EL NOU BLOC « ELS PLAERS DE LA NATURA » Tot sobre la Mare Natura....................................................

15 d’abril del 2012

CEREALES y SUS DERIVADOS I


Arroz
Es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. Existen infinidad de variedades, aunque se distribuyen fundamentalmente en dos grupos principales: grano largo y grano corto.
El arroz de grano largo tiene granos secos y sueltos cuando se cuece y se suele usar en la cocina india.
El arroz de grano corto acostumbra a tener una textura más pegajosa y blanda.
El arroz se puede usar en una gran diversidad de platos salados, como parte del plato en sí, o como acompañamiento. Se agrega, asimismo, en postres y ensaladas. En Occidente, el arroz que se come suele ser blanco y refinado, aunque es el menos nutritivo.
Otras variedades de arroz incluyen el arroz integral, basmati (de grano largo), italiano o arborio (de grano corto) y el arroz de budín (principalmente empleado en China y Japón), que puede ser negro o blanco, hervido, este arroz se vuelve pegajoso y dulce y se usa principalmente en repostería y confitería.
Aparte del grano entero, el arroz se puede conseguir también en copos (elaborado a partir del arroz integral o blanco). Estos sirven para preparar distintos mueslis y la papilla de arroz.
La harina de arroz es una harina sin gluten elaborada a partir del arroz integral o blanco. Se usa principalmente en la cocina oriental para elaborar fideos, pasteles y galletas. Sirve asimismo como agente espesante.
El arroz es bajo en grasas y de alto contenido en fibra, hidratos de carbono, magnesio, cobre, niacina, cinc, ácido fólico y vitamina B1.
           
Arroz Silvestre
Pese a su nombre, en realidad no se trata de un arroz sino de una hierba lacustre típica de Norteamérica.
Aunque es caro, su agradable sabor a nuez lo convierte en un sustituto interesante para el arroz en platos salados. Se cuece igual que el arroz corriente y se dice que es particularmente nutritivo.
Es bajo en grasas y de alto contenido en fibra, fósforo, hierro, niacina, vitamina B1 y B2.
           
Avena
La avena se conoce por su presencia en el típico desayuno escocés llamado "porridge", gachas de avena cocidas con leche o agua. Los granos de avena triturados (que se obtienen de diversos grosores) se diferencian de los de avena en que éstos son los granos enteros machacados. La avena triturada gruesa se elabora a partir de granos de avena enteros. Tiene un alto contenido en fibra y es muy nutritiva.
La avena se puede usar en pasteles de avena, el haggi escocés, galletas de granola, productos de muesli y croquetas.
Baja en grasas. Alto contenido en fibra, hidratos de carbono, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cinc, ácido fólico, vitaminas B1 y E.
           
Bulgur
A pesar de que el bulgur suele considerarse "trigo partido" lo cierto es que es una versión más refinada, cocida al vapor y secada antes de ser partida.
Con la cocción, el bulgur se hincha y adquiere una textura esponjosa de aspecto parecido al cuzcuz.
El bulgur se puede cocer como el arroz, o dejar en remojo y servir crudo en una ensalada.
Es el ingrediente principal del plato libanés tabulé. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, proteínas, calcio, fósforo, hierro, niacina y vitamina B  

Cebada
 Antiguamente, la cebada se solía usar para hacer pan. Hoy en día se usa más para espesar sopas y estofados. La cebada cocida es una alternativa agradable a las papas, arroz o pastas. La cebada se encuentra en muchas formas distintas. Los copos de cebada se preparan a partir de los granos enteros que se procesan y secan.
Se pueden comer crudos en muesli o cocidos como variante del "porridge" inglés, un potaje de avena con leche o agua. La cebada perlada sólo tarda 15 minutos en cocerse y se usa en sopas y estofados. La cebada integral es el grano entero sin el cascabillo exterior y por eso es tan rica en proteínas. Tarda unos 30 minutos en cocerse y se usa sola o agregada en sopas y estofados. Baja en grasas y alto contenido en fibra, hierro, hidratos de carbono, magnesio, niacina y vitamina B1.
           
Centeno
Es un cereal de sabor fuerte que se usa como forraje animal, pero que también sirve para elaborar pan de centeno, y bebidas como el whisky, la ginebra y la cerveza. El centeno se obtiene en granos enteros o partidos (que sirven principalmente para la preparación de los panes de centeno más toscos) y en copos (granos enteros de centeno machacado y tostado). La harina de centeno es el ingrediente principal del pan negro, pan integral de centeno y tostadas escandinavas. El centeno es excelente en panqueques, y se suele usar para fermentar el pan, aunque dado que no tiene gluten habrá que mezclarlo con dos terceras partes de harina de trigo cuando se utiliza con ese fin.
Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, hierro, cobre, cinc, ácido fólico, ácido pantoténico, biotina, vitaminas B1, B2, B6 y E.
           
Fécula de patata (se conoce también como harina de patata)
Se elabora con papas cocidas, secas y molidas.
Se suele usar para espesar y aporta un sabor sutil a pasteles y galletas que precisan un almidón delicado.
Alto contenido en hidratos de carbono y hierro.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada